Bienvenidos al portal del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
  • INFORMACIÓN


    Estimados/as Encargados de Establecimiento:


    Se recuerda que los establecimientos que generen anualmente más de 12 toneladas de residuos no sometidos a reglamentos específicos (obligaciones emanadas de los D.S. N° 148 de 2003 y D.S. N° 6 de 2009, ambos del Ministerio de Salud), están obligados a declarar al 30 de marzo del 2015, sus residuos generados el año 2014, a través del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), tal como lo señala el Art. 26 del D.S. N°1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente “Reglamento del RETC”.


    Conjuntamente, aquellos destinatarios de residuos, que reciban anualmente más de 12 toneladas de residuos, también deberán declarar los residuos recepcionados el año anterior a través del Sistema Ventanilla Única del RETC, al 30 de marzo del 2015, tal como lo señala el Art. 28 del D.S.N°1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente “Reglamento del RETC”.


    La obligación anterior, se debe efectuar solicitando el ingreso al Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), de acuerdo al rol de reporte (Generador o Destinatario), en las opciones del Encargado de Establecimiento (Solicitud a Sistema Sectorial -> SINADER (roles)).


    Nota: La documentación de Autorizaciones Sanitarias y/o RCA, que solicita el sistema SINADER en sus formularios de solicitud, corresponde sólo a la última Autorización Sanitaria o RCA vigente y que esté relacionada a la gestión de residuos.

  • Este portal es un sistema electrónico que contempla un formulario único disponible y a través del cual se accedará a los sistemas de declaración de los órganos fiscalizadores para dar cumplimiento a la obligación de reporte de los establecimientos emisores o generadores.

  • Recuerda que en la sección Documentos, podrás descargar el manual de usuario, además se ha habilitado el correo vu_retc@mma.gob.cl para resolver dudas o consultas del sistema.

  • Se recomienda utilizar navegadores como Internet Explorer 8 (o superior), Google Chrome 20 (o superior) y Mozilla Firefox 14 (o superior).